El alto coste de electricidad y gas lastra la competitividad de nuestra industria y repercute al alza en la mayoría de los productos que exportamos y consumimos
Cuando la economía española aún no se ha recuperado de los niveles previos a la pandemia, asistimos día sí y día también a un crecimiento abusivo en el coste de la energía que está afectando tanto a los consumidores como a las pequeñas y grandes industrias, repercutiendo en su competitividad y tirando al alza del precio la mayoría de nuestros productos. Los datos hechos públicos ayer por el INE son esclarecedores: la tasa anual de la energía ha crecido un 33,5% en el último año (44,1% si se incluye transporte e IVA).
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT asistimos con enorme preocupación a los constantes vaivenes que se están registrando en el coste de la energía por su repercusión negativa en la competitividad de nuestra industria y en el incremento en el precio de la mayoría de nuestros productos.
UGT FICA entiende que factores como el crecimiento del precio del gas natural a nivel mundial o la subida en el coste de las emisiones de CO2 están influyendo en la fuerte subida que experimentan los precios mayoristas de la electricidad en Europa. Sin embargo, su repercusión en España es un 9% mayor que en los principales países competidores de nuestro entorno, como Alemania o Francia, lo que supone un serio revés para la competitividad de nuestra industria en general y de la electrointensiva en particular (metalurgia, química, siderurgia, cerámica, gases industriales, etc.), que vienen sufriendo este sobrecoste desde años.
El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, largamente demandado por UGT FICA y que entró en vigor en enero de este año, se ha demostrado como un instrumento necesario claramente insuficiente para equiparar los costes energéticos de nuestras empresas a la de sus competidoras dentro de la UE, por lo que instamos al Gobierno a que tenga en cuenta las reivindicaciones de los agentes sociales y modifique el Estatuto para poder competir en condiciones similares.
Desde UGT FICA volvemos a exigir la necesidad de poner en marcha un Pacto de Estado por la Energía que configure un sistema de futuro estable y regulado para garantizar la seguridad de suministro, la solvencia técnica y financiera, y la máxima independencia energética mediante el aprovechamiento de los recursos propios y el desarrollo de tecnologías que generen empleo digno y de calidad.
Es por ello que urgimos una vez más al Gobierno a que sea más ambicioso y adopte las medidas necesarias para reducir el precio de la energía al objeto de eliminar la diferencia de costes entre las industrias españolas y las de nuestro entorno europeo.